100 millones de niños sin escuela: UNICEF


Por: Rochis



La escuela es vital para el desarrollo, afirma UNICEF, pero este año 100 millones de niños en todo el mundo no podrán cursar siquiera la primaria.



Darle escuela al equivalente de la población de México, requiere 5 mil 600 millones de dólares, para los próximos 10 años. Dinero que de acuerdo al Informe Anual "Progreso para la Infancia", no está disponible.



La cuestión financiera se suma a otros factores que interrumpen el camino a la escuela.



Entre ellos los desastres naturales, el SIDA, los conflictos armados, el trabajo infantil y la pobreza. Según UNICEF los países en vía de desarrollo tienen tres veces menos oportunidad de dar a sus niños educación primaria.



Son los pobres de los pobres del mundo. En esas regiones, 50 millones de niñas nunca pisarán las aulas.



Es aqui donde se suma otro factor en contra de la educación, la deserción.



El 75 por ciento de los niños que hoy no van a la escuela viven en hogares donde la madre, por cuestiones sociales y culturales es analfabeta.



Situación que se presenta con mayor incidencia en comunidades indigenas de Africa, el sur de Asia y América Latina.



Pero que más niños varones cursen primaria en el tercer mundo habla también de otro grave problema, según UNICEF, es la inequidad de géneros.



México adolece de este mal, junto con Brasil y Haiti. Los tres son ubicados por la ONU entre los países que mayores retos enfrentan para dar educación primaria equitativa a su población infantil.