Por: Rochis


Los niños que habitan en el sur del país, viven en condiciones extremas de pobreza y desigualdad en comparación al resto de México, situación que vulnera sus derechos humanos.

"Hay aproximad amente unos 30 millones de niños que viven en condiciones de extrema pobreza, dijo Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Esta es una de las conclusiones que contiene el informe Infancias Mexicanas, Rostros de la Desigualdad, realizado por 58 organizaciones no gubernamentales, en defensa de los niños.

"Lo que se pone en el manifiesto es que hay niñas y niños, que por nacer en algún estado tiene menos probabilidad de vida, hay niños que se mueren de enfermedades curables, hay niñas que por el hecho de ser niñas no reciben educación, comento Emilio Alvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El informe señala las zonas en las que la pobreza determina el desarrollo de los niños.

"Estamos hablando de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, de Guerrero e Hidalgo.

Las investigaciones más recientes nos marcan la realidad en la cual hay 10 millones de niños que no tienen agua en sus hogares y otros dos millones no cuentan con electricidad en sus viviendas. Pero lo que más sorprende es que en el estado de México hay en promedio un médico para atender a mil habitantes, tal vez por eso hay niños menores de cinco años que no pueden ser atendidos por un medico y mueren por problemas de diarrea.

"En educación y alimentación el programa es incierto mostrando un índice de 2.1 millones de niños de 5 a 14 años, que no asisten a la escuela, 3.3 millones de niños que trabajan y casi uno de cada cinco menores a cinco años sufre de desnutrición crónica", dijo Rolando Cordera Campos, Investigador de la Facultad de economía, UNAM.

Los resultados de este informe serán presentados al gobierno federal, para que sirvan de referencia en la elaboración de políticas que contribuyan al combate de la pobreza infantil.