Por: Rochis

Actualmente es común escuchar que alguno de los muchachos de la cuadra, ya no va a la escuela., las causas son diversas y dolorosas, reveló Margarita Molina Avilés, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

"En la deserción, las causas económicas son las de mayor peso y se registra con mayor aumento en los cuatro primeros semestres de la carrera", puntualizó la experta.

Es decir, "en el sistema abierto se da una deserción de uno de cada 10, mientras que en el sistema escolarizado disminuye a un 20 por ciento", aseguro Molina Avilés.

La falta de recursos para comprar libros y materiales durante los ciclos escolares, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes que abandonan la escuela.

La catedrática agregó que "esta situación ocurre en los primeros meses de la carrera universitaria y a nivel preparatoria se disminuye durante todo el ciclo de nivel medio superior".



Otras de las causas por las cuales muchos jóvenes toman la decisión de dejar definitiva mente sus estudios s0n: elección incorrecta de la profesión, cuestiones familiares, cambio de residencia y problemas de salud.

Las carreras en donde más se registra la deserción escolar son aquellas con licenciatura, algunos tipos de ingenieria, medicina y las relacionadas con el área de humanidades.