En 2008, se registraron 42 mil casos de mujeres que padecen el VIH/SIDA en nuestro país, dato que fue arrojado en el libro de conclusiones de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, realizado en México.

Lo anterior, en relación a que en el mundo el 50 por cienro de los casos diagnosticados se registran entre la población femenina.

El documento señala asimismo que la prevalencia del virus en mujeres embarazadas en control prenatal ha fluctuado en valores cercanos a uno por ciento en Tegucigalpa y de tres al cuatro por ciento en San Pedro Sula. Los datos reflejan que sólo en el año 2000 unas tres mil personas fallecieron en Honduras a causa del VIH/SIDA

Luego de participar en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, las mujeres activistas decidieron continuar en la lucha por alcanzar una vida sin violencia, por poder decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y derechos reproductivos y por recibir los medicamentos oportunos y acabar con el estigma y la discriminación.

“No podemos olvidar que la violencia contra la mujer aumenta riesgo de contraer el virus”, dijo Patricia Pérez, representante de ICW..

Uno de los temas que seguirá en la agendas es la petición de que las mujeres puedan tener acceso universal al condón femenino, a fin de que puedan ser ellas mismas las que desde ya se protejan al momento de una relación sexual, acotó.

“Creemos que hemos realizado un buen trabajo, pero debemos ahondar aún más en cada uno de los temas para, así, hacer valer los derechos humanos”, aseveró.

Por su parte, Linda Arechar, miembro de la agrupación Mexicana Positivas frente al VIH, manifestó que hace falta continuar con los temas educativos en cuanto a salud reproductiva y el manejo de los métodos preventivos.

En su opinión, la educación debe llegar a nivel global, ya que en el interior de la República ni los médicos cuentan con la información suficiente para administrar los fármacos adecuados para el tratamiento de las mujeres que viven con el virus.

“Estar presente en la Conferencia Internacional representó para nosotras las mujeres la oportunidad de abrir nuevos espacios, mismos que deberán ser monitoreados con el apoyo de los medios de comunicación”, expresó la conferencista.

.