Por: Rochis


En este mismo año, en promedio siete personas fallecieron cada día a causa de este padecimiento relacionado principalmente a una alimentación deficiente en fibras, problemas digestivos crónicos y detección en etapas avanzadas.

La Secretaría de Salud estima que en 2008 se detectarán cerca de 6 mil nuevos casos, lo cual representa un incremento del 78% comparado con los casos reportados al principio de la década.

Aproximadamente 30% de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico con posibilidades de sobrevida menores a 5% en un periodo de cinco años.

Adelantos fueron dados a conocer en el Simposio Internacional de
CáncerGastrointestinal 2009 (ASCO GI por sus siglas en inglés).

A través de un simple test los pacientes pueden ser proveídos del mejor tratamiento, teniendo reales opciones de cura, ya que es posible determinar el estado de mutación de un gen (KRAS) que facilita la actividad de Erbitux (cetuximab), anticuerpo monoclonal, que impide el crecimiento de las células cancerígenas.

De ahí la importancia de conocer los nuevos estudios presentados en el ASCO GI, que se llevó a cabo entre el 15 y 17 de enero en San Francisco, Estados Unidos.

Éstos demuestran la eficacia de utilizar Erbitux (cetuximab) en combinación con quimioterapia en pacientes con el gen KRAS no mutado, los que en promedio tuvieron una prolongación de sobrevida media global de más de dos años, lo que es calificado por los especialistas como todo un hito en la historia de la medicina oncológica.

La presencia del gen KRAS no mutado permite que el anticuerpo monoclonal Erbitux (cetuximab), presente una tasa de respuesta al tratamiento de 80% en casos de cáncer de cólon con metástasis en el hígado. El tratamiento provoca la reducción de los tumores, y por ende, la posibilidad de cirugía y mayor curación.

De hecho, una investigación expuesta en el simposio, comprobó que el uso de Erbitux, en conjunto la quimioterapia estándar en pacientes con
metástasis en hígado, conduce a un alto porcentaje de respuesta y por lo tanto, representa una posibilidad para una mejor calidad de vida.

En este estudio, 79% de los pacientes portadores del gen KRAS no mutado experimentaron la reducción del tumor, de estos pacientes 42% fue capaz someterse una nueva cirugía y 35% de tener la extracción completa del tumor en el
hígado.

Uno de los estudios dados a conocer en el encuentro, y que es considerado uno de los avances más importantes del 2008, demostró la eficacia de Erbitux, en combinación con quimioterapia en el tratamiento de primera línea.

Este mostró una sobrevida global de 24.4 meses para pacientes que presentan el gen KRAS no mutado (53%), contra 16.7 meses para pacientes que presentan la mutación(36%).

Los resultados de este estudio apoyan las cruciales pruebas clínicas de Erbitux entregadas anteriormente, ya que se expusieron porcentajes de respuesta muy similares.

Luego de estos resultados, existe para los especialistas la necesidad de establecer la presencia del gen KRAS, y así poder ofrecer tratamientos específicos a los pacientes, con medicamentos con los que tendrán una mejor respuesta.